El desarrollo de la inteligencia artificial en el sector sanitario

Los principales avances se podrán ver en las áreas de diagnóstico.

El desarrollo de la inteligencia artificial en el sector sanitario

Según un artículo publicado en la web AI in Health Care; el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) tendrá impacto considerable en la atención médica este año; sin embargo los principales avances se podrán ver en las áreas de imagen médica, diagnóstico y predicción del riesgo de suicidio.

Un comité directivo de Partners HealthCare celebró una reunión en noviembre pasado para elegir una recopilación de tecnologías que el comité cree tendrá el mayor impacto en la IA en la próxima década.

  • Reduciendo las brechas en la atención de salud mental

Los investigadores están contribuyendo a la atención de salud mental con aplicaciones basadas en IA; diseñadas específicamente para pacientes con enfermedades mentales y adicciones. Una aplicación de teléfono permite a los pacientes participar en terapia grupal virtual integrada; otra incorpora los principios de la terapia conductual cognitiva y conecta a los usuarios con los médicos en tiempo real a través de una función de chat.

  • La tecnología de voz

Los altavoces inteligentes son comunes ahora, sin embargo, tienen un papel único en el espacio clínico. Al usar el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural; las compañías de tecnología están desarrollando una tecnología de voz que puede automatizar las notas y brindar orientación basada en las conversaciones entre médicos y pacientes.

  • Identificar la violencia de pareja

Investigadores en Boston han estado trabajando en enfoques de IA para identificar mejor a los pacientes que podrían haber sufrido violencia de pareja. Un análisis de imágenes y datos de pacientes que fueron maltratados reveló patrones entre los sobrevivientes de IPV, y esos patrones se están generando en un sistema basado en IA que alertará automáticamente a los médicos sobre la posible IPV cuando un paciente visite el hospital.

  • Revolucionando la atención al ictus agudo

El descubrimiento en 2017 de que los pacientes con accidente cerebrovascular pueden tener un intervalo de hasta 24 horas para recibir un tratamiento para combatir los coágulos; abrió nuevas oportunidades para el desarrollo de la IA. Los investigadores están expandiendo un conjunto de herramientas impulsadas por la IA que ayudan a revisar las tomografías computarizadas para identificar hemorragias, localizar su fuente y determinar el volumen de tejido cerebral afectado por el accidente cerebrovascular; permitiendo un diagnóstico más indoloro.

  • Reducir la carga de la administración sanitaria

Con más del 25 por ciento de los gastos de atención médica en los Estados Unidos derivados de los costos administrativos; la IA podría hacer una gran diferencia en el aspecto no clínico de la medicina. El comité de Partners dijo que algunas de las mejoras más significativas en la eficiencia de la atención médica podrían realizarse a través del uso de métodos de inteligencia artificial que automatizan las tareas administrativas repetitivas.

  • IA para la salud ocular

El año pasado, la FDA aprobó un sistema basado en la IA para detectar la retinopatía diabética; una condición que puede resultar en ceguera permanente. Fue la primera herramienta de diagnóstico totalmente automatizada basada en la IA que llegó al mercado de los EE. UU. Y obtuvo una sensibilidad del 87,2 por ciento y una especificidad del 90,7 por ciento en las pruebas; lo que llevó a otros países como el Reino Unido a lanzar proyectos similares en oftalmología.