El aguacate contra las condiciones cardiovasculares

Un estudio cientifico demostró que la fruta contiene acetogeninas.

El aguacate contra las condiciones cardiovasculares

23.04.2019

Científicos han referido el aguacate contra diversas condiciones cardiovasculares. En un estudio expertos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) analizan los beneficios de este alimento en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Carmen Hernández Brenes, coordinadora de la investigación; afirmó que el aguacate contiene acetogeninas. Dichas moléculas contienen propiedades anticoagulantes. De esta forma, podrían usarse contra enfermedades cardiovasculares. Además, provoca una sensación adictiva similar a las drogas y ya se ha propuesto para crear fármacos.

Por su parte Hernández Brenes afirmó que un medicamento a base de acetogeninas podría reemplazar a la aspirina. El fármaco no solo podría prevenir bloqueos en el torrente sanguíneo, evitando embolias o infartos. También podría usarse como un conservador de alimentos. Además, la especialista aseguró que el medicamento no crearía efectos secundarios gracias a su origen natural.

Según un artículo publicado en Saludiario; la iniciativa del ITESM surgió hace más de una década. El mayor resultado del proyecto es Avocardio. Dicho ingrediente, basado en las acetogeninas del aguacate; podría usarse en alimentos o suplementos para prevenir enfermedades cardiovasculares. También está Avosafe; una sustancia derivada del producto agrícola que funciona como conservador de alimentos perecederos.

Dariana Rodríguez, investigadora del proyecto del ITESM; puntualizó que Avocardio no elimina las enfermedades cardiovasculares. Subrayó que su utilidad es principalmente preventiva. Además, puntualizó que en uso clínico podría ser más beneficioso para pacientes de alto riesgo. Principalmente, aquellos que serían más vulnerables a sufrir una embolia o un infarto. No obstante; Avosafe podría reemplazar al nitrito relacionado con la incidencia de cáncer para la conservación de alimentos. Ambos productos se encuentran en etapa de prueba. Sin embargo, el equipo del ITESM espera que pronto los productos estén disponibles para humanos.

Hernández Brenes puntualizó que las acetogeninas están presentes principalmente en el hueso del aguacate. Sin embargo, también hay pequeñas concentraciones en la pulpa. Por esta razón, señala ya existe una exposición a la sustancia en humanos sin aparentes efectos adversos.