“No basta con ser médico, también hay que parecerlo”

Dra. Mirian Anel López Basilio

Dra. Mirian Anel López Basilio: “No basta con ser Médico, también hay que parecerlo”

Comunicación | 18.07.2018

<<No basta con ser Médico, también hay que parecerlo>>, estas fueron las palabras de la presidenta del Colegio Médico de México (CMM) la Dra. Mirian Anel López Basilio quien asistió como ponente el pasado viernes 06 de julio, al IV Congreso Internacional de Bioética IIB-2018 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, promoviendo la bioética en los Médicos colegiados y su impacto en la sociedad.

En el evento en mención, promovió las bases que promueve el CMM, así como a los principios que lo posicionan como un órgano de consulta del gobierno federal.

Expuso que la medicina ha ido evolucionando a lo largo de la historia y junto con esta también las exigencias de la sociedad para la atención que brinda.

En la actualidad, la medicina va de la mano con la tecnología, la cual ayuda al Médico para obtener diagnósticos mas certeros y establecer tratamientos personalizados que permitan el cumplimiento de los indicadores de calidad que el sistema nacional de salud establece. Contribuyendo con ello a mantener a los médicos colegiados actualizados en los diferentes ámbitos de la medicina.

Asimismo, hizo mención del Manual de Ética Médica declarado por la Asociación Médica Mundial (AMM) en 1948 citando el art. 2 en su sección 2.2 donde dice:<< El médico colegiado debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas éticas de la profesión médica>>. Dejando a la audiencia en reflexión a su criterio sobre el dilema ético que se vive actualmente en el gremio, ¿Ser? O ¿Deber ser?.

 

Para más información:

Lic. Betzabé Vélez Barrios

Departamento de Comunicación

Colegio Médico de México A. C. FENACOME