«La homeopatía no es una panacea».

Es un sistema médico desarrollado en Alemania entre el siglo XVIII y XIX.

Dr. Victor Manuel Arellano Mújica: «La homeopatía no es una panacea, depende de la valoración y ética del médico».

 

El destacado médico Dr. Victor Manuel Arellano Mújica, médico cirujano y homeópata; especialista en Acupuntura Humana certificado en Acupuntura y Medicina China en la Beijing University of Traditional Chinese Medicine nos habla acerca de la Medicina homeopática y alopática.

¿Qué es la medicina homeópata?

La medicina homeópata, mejor llamada terapéutica homeopática; es un sistema médico desarrollado en Alemania entre el siglo XVIII y XIX, y tiene como objetivo el restablecer la salud con el uso de medicamentos que son preparados por medio de diluciones.

¿Qué diferencia tiene el sistema alopático con el de la terapéutica homeopática?

El método de tratamiento, ya que mientras la alopatía busca suprimir aquello que causa o es expresión de un proceso nosológico, la homeopatía busca estimular los mecanismos de regulación biológicos propios del sistema para combatir la patología presente.

¿La alopatía y la homeopatía se contraponen?

No, son sistemas diferentes, y por tanto se auxilian el uno del otro, es decir con la debida propedéutica para cada paciente se puede complementar el tratamiento.

¿Se sigue considerando a la homeopatía como medicina alternativa?

No, en la actualidad la homeopatía, junto con otras terapéuticas que son diferentes a la convencional en occidente, se agrupa en un sistema que se denomina sistema integrativo, que da a entender que en la actualidad se está dando cabida a la integración de tratamientos para la mejora de los pacientes.

¿Qué tipo de padecimientos pueden ser tratados con homeopatía?

En realidad todos los padecimientos pueden ser tratados con homeopatía, por lo cual se tiene que hacer una adecuada valoración médica. Sin embargo hay que dejar muy claro que la homeopatía no es una panacea, por lo cual lo más ético por parte del médico es plantear el tratamiento que sea la mejor opción para el paciente en el momento de su valoración.

En el ámbito de investigación, ¿en qué etapa se encuentra la homeopatía?

Aunque en sus inicios la homeopatía es puramente clínica, en la actualidad en el ámbito científico, se están haciendo trabajos celulares in vitro, además de trabajos espectrofotométricos entre otros para comprobar la factibilidad de la terapéutica homeopática.

Para más información:

Departamento de Comunicación

Lic. Sabath Altamirano Andraca.

Teléfono: 744 188 7066

Correo electrónico: s.altamirano@medlabmg.com  colegiomedicodemexico2017@gmail.com

Página web: http://www.colegiomedicodemexico.org/