Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es un padecimiento degenerativo y progresivo que afecta a las neuronas responsables de los movimientos musculares voluntarios. Tanto las neuronas motoras superiores como las inferiores se degeneran o mueren, y dejan de enviar mensajes a los músculos. Sus primeros síntomas incluyen debilidad o rigidez muscular.

La mayoría de las personas que la padecen mueren por insuficiencia respiratoria, en un periodo de 3 a 5 años a partir los primeros síntomas. Existen diferentes factores de riesgo, entre ellos: edad, sexo , raza y etnia. Hasta el momento no tiene cura.

Avances científicos:

Investigaciones recientes se han basado en los defectos celulares y en las células madre. Investigadores de Uruguay, Francia y Estados Unidos desarrollaron un fármaco que permite proteger las conexiones que aún funcionan de manera correcta en las primeras etapas de la ELA. Además, encontraron células inmunes que invaden de manera anormal los músculos de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica e interactúan con las conexiones entre las neuronas motoras y las fibras musculares.