¿Detección del alzhéimer por medio de análisis sanguíneos?

Alzhéimer

¿Detección del alzhéimer por medio de análisis sanguíneos?

22.10.2018

La detección del alzhéimer es posible por medio de un análisis de sangre que permite identificar a las personas que tienen altos niveles de una proteína asociada con la enfermedad. Este análisis fue desarrollado por investigadores de Japón y Australia.

Si la detección del alzhéimer puede ser posible con el nuevo método, podría acelerar la ansiada búsqueda de terapias para detener la progresión de esta demencia, que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo.

El método de la detección del alzhéimer permite identificar a las personas cuyo cerebro tiene altos niveles de amiloide beta, proteína esencial en el alzhéimer que puede causar demencia o ser síntoma de la patología.

Para facilitar la detección del alzhéimer en los ensayos clínicos de terapias modificadoras para la enfermedad de alzhéimer, se necesita información de biomarcadores de apoyo. Se espera que estos marcadores sean más eficaces en las etapas tempranas y leves de la enfermedad.

Los investigadores de la detección del alzhéimer esperan que los creadores de fármacos puedan usar la prueba para reclutar a personas con demencia en ensayos clínicos antes de que se produzca un daño irreversible en su cerebro.

La detección del alzhéimer por medio de un análisis sanguíneo es un importante paso para la Medicina ya que es un hecho innegable que el envejecimiento poblacional, y sus consecuencias epidemiológicas, detonan importantes retos para el sistema de salud. Posiblemente la pérdida de autonomía, es decir la dependencia, ya sea física, mental o la concomitancia de ambas constituye el reto de mayor trascendencia.

Referencias:https://www.nature.com/articles/nature25456 https://www.investigacionyciencia.es/noticias/un-simple-anlisis-de-sangre-detecta-la-protena-del-alzhimer-16079 https://www.anmm.org.mx/publicaciones/ultimas_publicaciones/ANM-ALZHEIMER.pdf