“La formación continua se ha vuelto muy comercial”

Formación continua

MedLab Media Group (MMG) ha entrevistado al médico general de Acapulco David Yaurima. Yaurima señala que la formación continua del médico en México “se ha vuelto muy comercial”. Según ha explicado, la formación continua ha pasado a manos de empresas privadas. Además reconoce que ha habido una pérdida de credibilidad por el monopolio de la industria farmacéutica.

En México, al igual que sucede en España, existen asociaciones médicas por especialidades. Por otro lado existe la iniciativa privada. “Anteriormente las farmacéuticas habían tomado la batuta, pero después de cierto tiempo carecen de credibilidad”, asegura. Por este motivo, algunas empresas privadas han asumido este tipo de formación. “Es una especie de empresa de capacitación médica. Se ha vuelto algo muy comercial”, afirma Yaurima.

La principal preocupación que tienen los médicos recién egresados en México, señala, es “saber si vamos bien o mal preparados al hospital”. En el año que están trabajando en el hospital se forman para lograr criterio médico y experiencia, asegura. “Esto solo se obtiene estando ahí y enfrentándose a los problemas del día a día”.

Entrevista a David Yaurima