¿Qué son los cuidados paliativos?

Cuidados paliativos

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida del paciente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); de las personas que necesita cuidados paliativos al final de la vida 20 millones son niños.

Una tercera parte de los que requieren los cuidados paliativos tienen cáncer y el 42% de la población mundial no tiene acceso a ella.

La comprensión y entendimiento de la enfermedad, su estado, el grado de severidad, su pronóstico y las opciones de tratamiento para la misma por parte tanto del paciente como de su familia se logra mediante la comunicación constante con su médico, así como del lazo de confianza que se debe crear entre el equipo médico encargado, el paciente y sus familiares. Con este proceso se logra evitar prolongación innecesaria de la vida o del sufrimiento y medidas terapéuticas que no tienen como objetivo ni el bienestar ni la mejoría del pronóstico de vida del paciente evitando así el encarnizamiento terapéutico. Es decir, favorecer la calidad de muerte.

Logrando un adecuado tratamiento de los síntomas que provocan las enfermedades terminales y mejorando la calidad de vida al final de la vida del paciente y asegurando el bienestar de sus familiares.