Crisis de abastecimiento de medicamentos en México

El pueblo mexicano enfrenta una crisis de abastecimiento de  medicamentos

Derivado del nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación aplicado al sector salud, el pueblo mexicano se encuentra en una crisis de abastecimiento de medicamentos. Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo sanitario con mayor déficit en la dotación de fármacos. No obstante, dicha problemática integra a 3 factores de ingresos: gobierno-derechohabiente-patrones. Por ello, la credibilidad en la Secretaría de Hacienda se ha visto afectada, puesto que el sostenimiento del IMSS no solo depende del gobierno.

Los principales pacientes que se han visto afectados son lo que padecen diabetes, VIH/SIDA, cáncer, insuficiencia renal, entre otros. Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que su gobierno se encuentra trabajando arduamente para lograr una atención sanitaria universal. Por ello, hizo referencia a que su plan de trabajo busca implementar un plan de salud semejante al que el gobierno sanitario de Dinamarca.

Durante una reunión que sostuvieron autoridades sanitarias de México y del Reino de Dinamarca se revisó la propuesta de acciones en las que se deberá implementar el proyecto de cooperación estratégico. Todos ellos se realizarán en el marco del acuerdo para hacer efectivo el acceso a la atención médica.

Las 5 finalidades de la cooperación bilateral incluyen: sistemas de referencia y contra referencia e indicadores en salud. Además también se impulsará la telemedicina y programas de manejo de enfermedades y salud pública con la posibilidad de adaptar otras áreas médicas relevantes.

Atención primaria de salud

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un sistema sanitario basado en la atención primaria de salud orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social. El derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

De acuerdo con los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, el total asignado a salud es de 124 000 000 000  pesos. Estadísticas mencionaron que, con dicha cantidad, le correspondería a cada mexicano al año 978.48 pesos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que el ejercicio promedio anual en el mundo está en 9000 pesos por persona. Es decir, que el presupuesto en salud debería ser de 1.4 billones de pesos.

Acapulco, a 19 de junio de 2019.

Descarga el PDF en el link

El pueblo mexicano enfrenta una crisis de abastecimiento farmacológico