Elección de presidente y coordinadores de zona

Convocatoria para la elección de presidente electo y coordinadores de zona.

Periodo 2019- 2021

Bases para presidente electo

1. Mexicano por nacimiento (adjuntar acta de nacimiento)
  2. Ser médico cirujano, con título y cédula profesional (adjuntar cédula profesional y de especialidad si procede)
  3. Ser propuesto por escrito al consejo directivo 60 días antes de las elecciones por un mínimo de 5 colegios o miembros activos, con derechos vigentes y este a su vez lo notificará al consejo consultivo
  4. Haber sido presidente o miembro del consejo directivo de un colegio médico estatal. Su colegio estatal debe tener derechos vigentes en el CMM
  5. Ser o haber sido delegado acreditado de su colegio médico estatal o miembro del consejo directivo del Colegio Médico de México, A.C
  6. Haber asistido a cuatro asambleas nacionales como mínimo (presentar constancias)

Para coordinadores de zona

1. Mexicano por nacimiento (adjuntar acta de nacimiento)
  2. Ser médico cirujano, con título y cédula profesional (adjuntar cédula profesional y de especialidad si procede)
  3. Ser propuesto por escrito al consejo directivo por un mínimo de un 30 % de los colegios de su zona (presentar constancias)
  4. Haber sido presidente de colegio médico estatal, miembro de consejo directivo o delegado ante el Colegio Médico de México, A.C
  5. Residir en la zona en que sea propuesto
  6. Haber asistido cómo mínimo a cuatro asambleas nacionales (presentar constancias)

Mecanismo de elección

Artículo 45.- Las elecciones para los cargos de presidente electo del consejo directivo de la federación y de los coordinadores de zona, se efectuarán de acuerdo a las siguientes normas:

1. El consejo consultivo, a través del secretario técnico, convocará a sesión de elecciones, 3 meses antes de que se celebre la Asamblea Ordinaria que coincida con el término del mandato del Consejo Directivo
  2. Para que la elección tenga validez, se requiere un Quórum legal por mayoría simple
  3. Nunca se elegirá un Consejo Directivo en sesión que no tenga Quórum legal
  4. Para elegir y ser electo a través de sus representantes presentes se requiere que los Colegios Médicos miembros estén al corriente con sus cuotas y obligaciones
  5. Queda estrictamente prohibido a los representantes acreditados, retirarse de la asamblea durante las elecciones
  6. No se dará por terminada la Asamblea hasta que hayan sido electos la totalidad de los coordinadores de zona del consejo directivo
  7. Abierta la sesión, la Asamblea designara dos escrutadores, que se encargaran de recoger los votos y hacer el cómputo de los mismos.

Sólo se elegirán directamente al presidente electo y los coordinadores de zona por mayoría simple de votos y en forma secreta por medio de boletas que serán depositadas en una ánfora transparente; conforme padrón de representantes autorizados, que elaborará previamente el Consejo Consultivo sobre la base de estatutos y que se exhibirá antes de las elecciones.

Para elegir a estos funcionarios se recibirán todas las proposiciones que cumplan con lo dispuesto en estos estatutos. Los escrutadores vigilarán que se depositen en el ánfora los votos conforme al padrón, dando a conocer de viva voz el resultado de cada boleta y el cómputo final. Los demás cargos del consejo directivo serán propuestos por el presidente que entrará en funciones, para su aprobación por la asamblea general, excepto el presidente electo y los coordinadores de zona.

Al término de la sesión el presidente del consejo consultivo hará la declaratoria oficial de los resultados de la elección, dando a conocer el nombre de los elegidos y el cargo a ocupar; datos que deberán ser asentados en el acta para su protocolización notarial e inscripción en el Registro Público de la Propiedad. La toma de posesión del Consejo Directivo designado, se llevará a cabo dentro del desarrollo de la Asamblea General.

Veracruz, Ver., 7 Junio de 2019.

Dr. Francisco Manuel Basurto Casanova
Presidente del Consejo Consultivo

Descargue el PDF en el link

CONVOCATORIA CMM 2019-2021