Comunicado oficial. Colegio Médico de México

Comunicado oficial

EL COLEGIO MÉDICO DE MÉXICO SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DEL ACTO MÉDICO.

En apego al artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hace referencia al derecho de petición de manera pacífica y respetuosa por los ciudadanos a los funcionarios públicos; el Colegio Médico de México en representación de los Colegios Médicos Estatales, solicitamos la liberación inmediata del Dr. Luis Alberto Pérez Méndez, especialista en ortopedia, con posgrado en ortopedia pediátrica, quien fue privado de su libertad en la ciudad de Oaxaca el día 2 de abril del 2018, consignado por la fiscalía y acusado de homicidio doloso, resultado de una anafilaxia de un paciente menor de 3 años.

Nos pronunciamos en su apoyo total ya que los acontecimientos recientemente ocurridos, violan el debido proceso en libertad al ignorar la reforma penal del 18 de junio de 2008.

Consideramos que, los hechos perpetrados son en contra del gremio de profesionistas médicos de la República Mexicana, ya que la medicina no es una ciencia exacta y los médicos en el ejercicio de su profesión, ponemos al servicio de la sociedad nuestra experiencia y conocimientos para recuperar la salud y preservar la vida de nuestros pacientes.

Reprobamos la privación del derecho de un médico a afrontar el proceso en libertad hasta que se demuestre su inocencia o culpabilidad y se emita una sentencia, como lo garantizan las leyes que rigen la profesión médica, la Constitución Política Mexicana, en sus Artículos 16,17,18,19, 20, 21 y 22, así como en el Código Civil Federal.

Por lo antes expuesto, exigimos a las autoridades competentes respetar el estado de derecho y solicitamos:

  1. La liberación inmediata, por los medios legales que correspondan, de nuestro compañero el Dr. Luis Alberto Pérez Méndez
  2. Determinar por los medios legales y administrativos que correspondan, que los eventos adversos derivados de la atención médica, no pueden ser criminalizados en perjuicio de los médicos y del personal de salud.

 

Acapulco, Gro.; 09 de abril de 2018.

ATENTAMENTE
RESPONSABILIDAD, VERDAD Y CIENCIA
PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO DE MÉXICO

DRA. MIRIAN ANEL LÓPEZ BASILIO

 

Descarga el PDF en el link

Comunicado_Caso_Oaxaca