Comunicado dirigido a las autoridades de salud del país

Dirigido a las autoridades de salud, legisladores, médicos agremiados a los Colegios Médicos Estatales y en ejercicio de su profesión

 

El Colegio Médico de México es un órgano de consulta y asesoría del gobierno federal. Tiene como propósito contribuir en la mejora de las políticas sanitarias del país. Su estructura organizacional está integrada por los colegios médicos estatales activos, así como por un consejo directivo. Su marco jurídico está regido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en su artículo 5.° de la Ley Reglamentaria de Salud, hace referencia en lo relativo al ejercicio de las profesiones.

La Dirección General de Profesiones funge como órgano de conexión entre el Estado y los colegios de profesionistas para formar comisiones técnicas relativas a cada una de las profesiones y vigilar el ejercicio profesional e imponer sanciones cuando se infrinja la ley.

Dentro de las atribuciones de los colegios, federaciones y confederaciones, señala el artículo 50 de la Ley Reglamentaria del artículo 5.º constitucional en su inciso:

a) Vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que este se realice dentro del más alto plano legal y moral.

El artículo 84 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5.º constitucional señala que: “cuando alguna ley atribuya funciones especiales a asociaciones de profesionistas, estas se entenderán conferidas al colegio respectivo; el que introducirá en su organización las modificaciones necesarias para cumplir sus funciones.”

En este contexto y ante la reciente problemática presentada en torno a la certificación médica que emite el Consejo Nacional para la Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). Solicitamos la derogación de la modificación del  artículo 81 y 83, 271 y el artículo 272 Bis, 272 Bis 1, 272 Bis 2,272 Bis 3 de la Ley General de Salud; donde se elimina a la Secretaría de Educación Pública, como asesor otorgando esta función a CONACEM; lo cual contraviene nuestra constitución política.

Aunado a que el costo de los trámites es oneroso y el proceso no está estandarizado; ya que la cuota a pagar es diferente dependiendo de la especialidad que se trate. Además de que, se otorga un aval sin el respaldo ético profesional; ya que no se da fe de que el médico certificado ejerce su profesión en un marco ético.

Por lo anterior, solicitamos que se haga valer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se otorgue la certificación colegiada a los Colegios Médicos Estatales a través del Colegio Médico de México. Otorgando un certificado único con un costo único para todos los médicos. Asimismo, requerimos se haga un análisis en la Dirección General de Profesiones; donde se analice  la pertinencia de apertura de carreras de Medicina, ya que cada año se incrementa la tasa de médicos desempleados por la incongruencia entre  las necesidades sanitarias y la generación de recursos humanos para la salud.

 

Acapulco, Gro.; febrero 22 de 2019

ATENTAMENTE

RESPONSABILIDAD, VERDAD Y CIENCIA

 COLEGIO MÉDICO DE MÉXICO

 

Descarga el PDF en el link

COMUNICADO_Febrero_2019