Carné digital, garantía para una sociedad segura

El carné digital del médico es una garantía para el paciente y el profesional.

El carné digital del médico es una garantía para que la sociedad esté segura de quien es quien le diagnostica. Así lo ha subrayado Tomás Cobo, vicepresidente de la OMC (Organización Médica Colegial). En una entrevista con el CMM (Colegio Médico de México), Cobo ha destacado la importancia del carné digital del médico. “Que el médico esté registrado en el colegio garantiza al ciudadano que ese profesional es quien dice que es”, asegura.

Tomás Cobo añade que el carné digital del médico garantiza que el profesional no tiene ningún expediente abierto. Asimismo, valida que el profesional trabaja en el ámbito en el que dice que trabaja. Para el vicepresidente de la OMC la colegiación es otra de las garantías de que estamos ante un buen profesional.

Al igual que el carné digital del médico, la colegiación universal es “una garantía crucial” para el ciudadano, remarca. Según explica Cobo, los médicos se dotan de un código deontológico, por encima del código penal y el civil. La salvaguarda de este código profesional es, por encima de todo, la misión de los colegios de médicos, afirma.

Además, los colegios deben ayudar a sus colegiados en todo lo referente a su formación, su salud y sus derechos. Al mismo tiempo, deben garantizar su seguridad en el entorno de la responsabilidad civil profesional y actuar como asesores jurídicos. “Estas deben ser las garantías del médico en su entorno de actividad profesional”, afirma. Para el vicepresidente de la OMC estos principios deben garantizarse especialmente contra las agresiones. En este sentido, Tomás Cobo considera que en México la colegiación debería ser universal, en beneficio de los médicos y de la sociedad.