Aplicación de medidas y acciones a personal de salud

Únete a la iniciativa del carné digital de ID Doct

Aplicación de medidas y acciones de protección de la vida e integridad
de los profesionales de la salud

Estimados Funcionarios Públicos;
En representación de los miembros de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, A.C., conocida como el Colegio Médico de México A.C., así como de diversas especialidades y de profesionales de la salud que ejercen las distintas ramas de la medicina, así como de prestadores de servicios auxiliares
en la República mexicana, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6°, 8°, 17 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por este medio acudimos ante ustedes para externar nuestra preocupación y exigencia de aplicación inmediata de medidas y acciones para protección de la vida e integridad de nuestro gremio, a consecuencia de las agresiones, violencia o
afectación a la integridad física y psicoemocional, así como la privación de la vida de que han sido víctimas diversos profesionales de la salud en los últimos años.

La violencia y privación de la vida son hechos que dañan enormemente a toda la sociedad, uno de los casos más recientes es el de la pasante y egresada de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, Mariana Sánchez Dávalos, quien realizaba su servicio social en Nueva Palestina, Ocosingo, y que el 28 de enero del presente año fue hallada sin vida, por causas que no han del todo esclarecidas, de igual manera, no se tiene noticia de que su agresor o agresores hayan sido identificados y llevados ante la justicia.

Es de hacer notar que esta joven médico semanas antes de su fallecimiento, había sido víctima de un ataque sexual por un integrante de la localidad en donde prestaba su servicio social, situación que denunció ante las autoridades ministeriales y de salud de la entidad, sin que hasta este momento se tenga conocimiento de las investigaciones del caso hubiesen fructificado, ni ha quedado constancia de se le hubieran brindado medidas de protección o de ayuda a dicha profesional de la Medicina.

Estos hechos y actos de violencia no se pueden seguir tolerando, y mucho menos que las víctimas seamos los que ejercemos la profesión médica y salvamos vidas, de igual manera, no resulta aceptable que las autoridades demuestren un actuar negligente u omiso ante la comisión de dichos delitos, por ello, hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que en el ámbito de sus atribuciones, se apliquen de manera inmediata las siguientes medidas y acciones:

1. Que autoridades de procuración y administración de justicia del Estado de Chiapas, como federales, realicen una investigación profunda para esclarecer los hechos de la agresión sexual y de la perdida de la vida de la C. Mariana Sánchez Dávalos, aplicando todo el rigor de la ley al culpable o culpables de
dichas agresiones.

2. Se investigue y se apliquen medidas y sanciones de índole administrativa y penal a los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas por no realizar con diligencia su trabajo de investigación y esclarecimiento de la agresión sexual y psicológica de la que fue víctima la C. Mariana Sánchez Dávalos en Nueva Palestina, Ocosingo, y por no aplicar el protocolo o medidas de protección y de apoyo psicológico en su favor; de igual forma, se apliquen sanciones a las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas por no aplicar medidas para poner a salvo la integridad y la vida de dicha profesional de la salud, y en ambos casos, se pide la destitución de sus cargos.

3. Se haga del conocimiento del público en general y de los profesionales de la salud en el Estado de Chiapas y en toda la República mexicana, que esta Federación realizará un seguimiento en cualquier caso de violación a sus derechos laborales, ya sean médicos residentes, enfermeras o cualquier trabajador del sector salud.

4. Se implemente un programa nacional con efectos en cada entidad federativa, para brindar acciones y medidas de apoyo y protección a los médicos cirujanos, especialistas o que ejercen las distintas ramas de la medicina, así como al personal que realiza servicios auxiliares, para prevención, sanción y resarcimiento de agresiones a su integridad física o psicoemocional, con especial énfasis en protección a la vida aplicado por los tres niveles de gobierno.

5. Se apliquen modificaciones y reformas tanto a la legislación federal y a las de las entidades federativas, para prevenir y sancionar con mayor efectividad todo acto que lesione, agreda, atente o ponga en peligro la vida de las y los médicos y personal que realiza servicios auxiliares médicos, incluyendo sanciones
idóneas para inhibir la materialización de cualquier conducta dañosa o que ponga en peligro a dicho sector de la población.

El gremio médico y agrupaciones que representa esta federación, nos unimos a la gran pena de familiares y amigos de Mariana Sánchez Dávalos por su fallecimiento, así como por el de todas y todos los profesionales de la salud que han sido víctimas de agresiones y formulamos el compromiso de apoyar y acompañar las acciones que resulten necesarias para cambiar el futuro violento de México y para restituir la paz, libertad y seguridad jurídica y social en nuestro país.

A T E N T A M E N T E.
DRA. BELINDA CÁZARES GÓMEZ.
PRESIDENTE EJECUTIVO DEL
COLEGIO MÉDICO DE MÉXICO.
FENACOME. 2019 – 2021.

Descargue el PDF aquí

FENACOME 00070