Almacenamiento de datos clínicos en la nube

Historia clínica en la nube

Comunicación | 28.08.08

El almacenamiento de datos clínicos en la nube sirve para que un hospital esté interconectado en todo momento con pacientes y profesionales médicos sin preocuparse de picos de acceso o almacenamiento de información.

Tener los datos clínicos en la nube evita la pérdida de datos por un fallo en el servidor, no se afectan por los virus y la disponibilidad del software está por encima de 99%.

La rapidez en la respuesta al paciente, la formación continua, compartir conocimiento e innovar constantemente, es algo que los profesionales sanitarios demandan y esto pasa por la implantación de estas nuevas tecnologías.

El almacenamiento de datos clínicos en la nube es seguro por la accesibilidad, la sencillez, la velocidad, la efectividad, la rentabilidad, la productividad y, por supuesto, la seguridad y privacidad de los datos. Es importante siempre saber a quién acudir: un buen proveedor de software médico debe garantizar que el uso de la red sea seguro y cumpla con toda la normativa vigente en relación a la protección de datos clínicos.

Un médico siempre debe estar actualizado y abierto a nuevas tecnologías que beneficien tanto su efectividad en el servicio como a los pacientes, pero a pesar de que esta actualización brinda una mayor comprensión y aceptación de los sistemas de historia clínica electrónica, aún siguen existiendo ciertas dudas y cierta preocupación sobre la seguridad y confidencialidad que ofrecen estos sistemas basados en la nube.

 

 

Para más información:

Lic. Betzabé Vélez Barrios

Departamento de Comunicación
Colegio Médico de México A. C. FENACOME