Historia del Colegio

Historia del Colegio Médico de México

Los primeros intentos de unificación de los médicos datan de 1956 en que el grupo se llamó Asociación Médica de la República Mexicana A. C. pero no progresó. En 1978 se reinició el proyecto de agrupar a los médicos del país por parte de los doctores Antonio López Bermúdez (miembro de la Academia Mexicana de Cirugía), Jorge Escotto (jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital General) y Fidel Ruiz Moreno (cirujano proctólogo y exsecretario general del Sindicato del IMSS) quienes invitaron al Dr. Sergio Zambrano Villa de Guadalajara para llevar a efecto la primera reunión de presidentes de los colegios médicos del país en Chapala, el 14 de enero de 1978. Dicha reunión no dejó un acta constitutiva y sólo fue de intención para la unificación.

El grupo se llamó Colegios Médicos de la República Mexicana y quedó formado por un consejo integrado por:  Dr. Antonio López Bermúdez, Dr. Fidel Ruiz Moreno, Dr. Sergio Zambrano Villa y por varios coordinadores. Básicamente estos intentos de agruparse fueron estimulados por la persecución que inició la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en contra del gremio, realizando auditorias exhaustivas en los consultorios. Todo ello motivó una visita al entonces secretario el 20 de julio de 1978.  Sin una respuesta categórica por su parte, continuaron los trámites para que las revisiones fiscales fueran menos agresivas, cosa que se logró después de varias reuniones con el subsecretario. Después de haber frenado un poco la agresión fiscal, volvió la apatía y la desunión.

En 1978 se calcula que eran 60.000 los médicos mexicanos y 52 escuelas de Medicina. Se estimaba que producirían 23.000 médicos más anualmente, por lo que el problema debería ser abordado por alguien que comprendiera la magnitud del asunto. El grupo continuó reuniéndose periódicamente. En enero de 1979 hubo otra reunión en Chapala donde se informó de las gestiones realizadas ante las autoridades gubernamentales. En febrero de 1979 en Ciudad de México se llegó al acuerdo de informarle al entonces presidente Lic. José López Portillo sobre las inquietudes del gremio médico. Hubo otras reuniones en Ciudad de México hasta que en 1980 se creó la ANACOME (Asociación Nacional de Colegios Médicos Estatales).

El 15 de febrero de 1980 se llevó a cabo una sesión extraordinaria de los Colegios Médicos Estatales en Ciudad de México. La primer Asamblea Nacional tuvo como sede Chapala en mayo de 1980 siendo electo presidente el Dr. Sergio Zambrano Villa. De los 20 colegios representados en la sesión extraordinaria del 15 de febrero en Ciudad de México no se presentaron Baja California Sur ni Zacatecas.  El día 1° de septiembre de 1994 FENACOME fue admitida en la Asociación Médica Mundial en la asamblea celebrada en Oaxaca en noviembre de 1995 y fue reelecto el Dr. Roberto Villasana Cano y su nueva Mesa Directiva. En la asamblea efectuada en Monterrey en noviembre de 1997 fue electo presidente el Dr. César Yunes Arellano. Como los estatutos se habían reformado en ese año los cargos.

El 7 de septiembre del 2001 ante el Notario # 60 de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, por Acta de Asamblea Nacional Extraordinaria, el doctor Héctor Fernández González propone y logra unificar los colegios médicos estatales, y a la ANACOME fundada en 1980 y su subsiguiente fusión en el año de 1994, para integrar una sola organización gremial en el país, cambiando su nombre de Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, Asociación Civil, Asociación Médica Nacional por el de Colegio Médico de México A. C.